Seleccionar página

Solistas de Zagreb

Orquestas

Fundado hace 70 años, el Coro de Cámara RIAS es pionero en todos los ámbitos de la cultura musical, desde sus aclamadas interpretaciones históricamente informadas de la música renacentista y barroca hasta los estrenos mundiales más exigentes, donde se sondean y redefinen las posibilidades de la música vocal contemporánea. Junto a la “Asociación de Sponsores y Amigos del RIAS Kammerchor” ha desarrollado nuevos formatos de concierto y conceptos musicales intermediales en lugares inusuales en el marco del ciclo de conciertos “ForumKonzerte”, que goza de un estatus de culto en la capital alemana.

La posición de vanguardia musical del RIAS Kammerchor conlleva una responsabilidad cultural y social que cultiva de forma intensa y apasionada mediante un amplio programa educativo y de extensión. Con sus giras de conciertos en Europa y en los principales centros musicales en todo el mundo el RIAS Kammerchor ejerce de embajador cultural de Alemania y conduce al s. XXI el valioso legado de la cultura coral alemana.

En resumen: El RIAS Kammerchor es uno de los diez mejores coros del mundo (Gramophone, 2010). Su historia se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando, tras la división de Berlín en cuatro sectores ocupados, la radio de la ciudad quedó bajo el mando de la administración soviética. Por ello se creó una radio propia bajo la protección de las autoridades estadounidenses: la RIAS (Radio in the American Sector). Así, el día 15 de octubre de 1948 nació el RIAS Kammerchor. Exactamente quince años después, el 15 de octubre de 1963, el RIAS Kammerchor inauguró junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín y Herbert Karajan la sala en la actúa habitualmente hasta el día de hoy: la Filarmonía de Berlín.

También son invitados de forma habitual por los principales festivales de música como los Festivales de Salzburgo, Praga, Edimburgo, Berlín, Bergen, Barcelona, Estambul, Prades Ossiach, Dubrovnik, etc. En 2010 el conjunto fue galardonado con el Premio Orlando por su destacada aportación artística al Festival de Verano de Dubrovnik.

El repertorio de los Solistas de Zagreb abarca del Barroco al clasicismo, incluyendo la música romántica y contemporánea, con especial atención a los compositores croatas. En su dilatada carrera han grabado más de setenta discos con EMI, Vanguard House, Croacia Records y otros. Su grabación de obras de Ernesto Cordero junto los prominentes solistas Guillermo Figueroa y el guitarrista Pepe Romero (Naxos, 2010) fue nominada al Premio Grammy Latino.

Los Solistas de Zagreb han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los cuales destacan el Primer Premio en Mar del Plata, la Medalla Pablo Casals, la Medalla de Elizabeth Sprague Coolidge, los premios Vladimir Názor y Milka Trnina, el Premio de la UNESCO, el Premio Ciudad de Zagreb, el CD de Plata de Croatia Records y muchos otros.

Este reconocido conjunto con más de sesenta años de exitoso trabajo a sus espaldas agradece la colaboración a los numerosos músicos que a lo largo de su historia fueron miembros de los Solistas de Zagreb. Y a pesar del cambio de generación, lo que une a todos sus miembros -los del pasado, el presente y el futuro- es su asombroso nivel y disciplina, su entusiasmo inagotable y el amor por la música de cámara.

Representación: España/Portugal

Prensa / Solistas de Zagreb

Mittelbayerische Zeitung, 14.4.15

“Los Solistas de Zagreb cautivaron al público desde el primer momento. El concertino Sreten Krstic como solista fascinó, encantó y entusiasmó, con su habilidad técnica, pasmosa seguridad y apasionada dedicación. Los Aires Gitanos de Sarasate le convirtieron en un mago de las cuerdas. La Serenata para cuerdas de Tchaikovsky mostró a los Solistas de Zagreb en todo su esplendor y provocó el entusiasmo del público, expresado mediante un enorme aplauso.”

Solicite más información
sobre nuestros artistas

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.