Seleccionar página

Herbert Schuch

Solistas

Con sus programas y grabaciones de intensas cualidades dramatúrgicas el pianista Herbert Schuch se ha labrado una reputación como uno de los músicos más interesantes de su generación. En 2013 recibió el premio ECHO Klassik por su grabación del Concierto para piano de Viktor Ullmann y del Concierto nº 3 de Beethoven junto a la WDR Sinfonieorchester bajo la dirección de Olari Elts. En 2014 publicó su aclamado CD en solitario “Invocation” con obras de Bach, Liszt, Messiaen, Murail y Ravel, centrado en el sonido de las campanadas. Con este programa ofreció recitales en el Festival de Salzburgo, el Musikfest Stuttgart, la Frauenkirche Dresde y la Filarmonía de Berlín, entre otros. A principios de 2017 aparecerá su CD en dúo con Gülru Ensari con obras de Brahms, Hindemith, Stravinsky y Özkan Manav. Herbert Schuch ha colaborado con orquestas como la London Philharmonic Orchestra, NHK Symphony Orchestra, Camerata Salzburgo, Residentie Orkest Den Haag, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Orquesta Filarmónica de Dresde y las orquestas de la radio del HR, MDR, WDR, NDR Hannover y Danish Radio. Participa habitualmente en festivales como el Heidelberger Frühling, Kissinger Sommer, Rheingau Musik Festival, Klavier-Festival Ruhr y el Festival de Salzburgo. Mantiene exitosas colaboraciones con directores como Pierre Boulez, Andrey Boreyko, Douglas Boyd, Lawrence Foster, Eivind Gullberg Jensen, Jakub Hrusa, Jun Märkl, Yannick Nézet-Séguin, Jonathan Nott, Michael Sanderling y Alexander Vedernikov. Durante la temporada 16/17 Herbert Schuch se presenta con la Orquesta Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Dresde, la City of Birmingham Symphony Orchestra y la Orchestra della RAI Torino, en los escenarios de Berlín, Colonia, Salzburgo, Bruselas y Milán así como en el Festival MiTo en Italia, el Festival de Verano de Bad Kissingen y el Festival de Kassel. Además es un apasionado músico de cámara y en verano de 2017 realizará una gira de conciertos en trío junto a Julia Fischer (violín) y Daniel Müller-Schott (violonchelo). Durante la temporada pasada (15/16) Herbert Schuch colaboró con la Orquesta del Teatro Mariinsky con Valery Gergiev en el Gasteig de Munich, con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin (DSO) en la Filarmonía de Berlín, con la Camerata Salzburgo, con la Orchestra della Svizzera Italiana así como con la Bundesjugendorchester en una gira en Europa. Además ofreció sus debuts en el Washingtoner Kennedy Center y en el Festival de Pascua de Salzburgo, entre otros.
El pianista de origen alemán Herbert Schuch nació en Temesvar (Rumanía) en 1979. Tras recibir sus primeras lecciones de piano en 1988 emigró a Alemania junto a su familia, donde reside actualmente. Prosiguió sus estudios musicales con Kurt Hantsch y Karl-Heinz Kämmerling en el Mozarteum de Salzburgo. Sus recientes encuentros y trabajo con Alfred Brendel le han influido de forma notable. El pianista llamó la atención a nivel internacional en 2005, al ganar tres importantes concursos de piano en el mismo año: el Concurso Casagrande, la London International Piano Competition y el Concurso Internacional de Piano “Beethoven” de Viena.
Además de su labor como concertista Herbert Schuch se implica activamente en la organización “Rhapsody in School” fundada por Lars Vogt, cuyo objetivo es acercar la música clásica a las escuelas. Representación: España/Portugal
Prensa / Herbert Schuch

BBC Music Magazine, marzo 2014
“Irresistible interpretación de Schuch, que se centra en la oscuridad compartida de Schubert y Janacek. Aporta una abrasadora intensidad, un rango expresivo magnífico y una identificación intuitiva con las cualidades más inaprensibles pero al mismo tiempo vitales de estos compositores. Puntuación: 5 estrellas”

Conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en L’Auditori de Barcelona
“En el caso de los tres pianistas invitados [Alice Sara Ott, Alexandre Tharaud y Herbert Schuch] curiosamente fue el pianista menos famoso, Herbert Schuch, quien causó mejor impresión con una versión del Concierto para piano nº4 de Beethoven llena de expresividad y elegancia en el fraseo.”
Javier Pérez Senz, Scherzo, Junio 2013

“Rhapsdy in blue” de Gershwin con la WDR Sinfonieorchester en la Filarmonía de Colonia bajo la dirección de Kristjan Järvi
Al comienzo de la velada Herbert Schuch, al que cada vez podemos escuchar con más frecuencia en Colonia, volvió a demostrar su brillante técnica como solista en “Rhapsdoy in blue” de Gershwin. El bis, “Klavierstück n. VII” de Ligeti, también impresionó por su sensible matiz del sonido y la motricidad equilibrada de la mano izquierda.
Kölner Stadt-Anzeiger, 12 de noviembre 2011    

Concierto para piano n. 1 de Liszt con la Orquesta Sinfónica del MDR en el Gewandhaus Leipzig bajo la direción de Jun Märkl
Pocas veces las transiciones entre las partes del piano y de la orquesta resultan tan naturales, lógicas y lisas. Schuch contrapunteaba la melodía del clarinete con inaudita suavidad y centelleaba por encima del tutti orquestal con arpegios desbordantes.
Leipziger Volkszeitung, 4 de octubre 2011 

Concierto para piano n. 1 en el Kisinger Sommer von los Bamberger Symphoniker bajo la dirección de Jonathan Nott
Herbert Schuch toca un Liszt resplandecientemente claro, con octavas deportivas y un piano que porta maravillosamente. Donde la obra se lo permite hace cantar al piano de cola con tanta naturalidad como Sabine Meyer su clarinete, y después del extrovertido Liszt interpreta un Bach meditativo y casi absorto.
Main-Post, 4 de julio 2011

Aunque el Concierto para piano en Mi b M de Liszt comienza con gestos grandes e imponentes, que se alargan por toda la obra y resultan especialmente exigentes para el solista, y a pesar de que este desafío le resultara estimulante Schuch apuntaba a otros aspectos: los diálogos delicados con los vientos, los momentos líricos, divertidos y fantasmagóricos, que no soportan el trueno. Y a los ritmos modernos, que relativizaban el patetismo que suele imprimirse a esta obra.
Der Fränkische Tag, 4 de julio 2011  

Sobre su CD “Sehnsuchtswalzer”, OehmsClassics OC 754
Una sabia exploración de repertorio alrededor de Schumann. En ella Schuch evidencia técnica, inteligencia y sensibilidad!
Die Zeit, 9 de diciembre 2010 

Festival Beethoven, Australian Youth Orchestra. Director: John Nelson. Piano: Herbert Schuch. Adelaide Festival Theatre, julio 2009
A veces el deseo de demostrar excelencia más allá de lo esperado disminuye con la madurez y la fama, y hay algo encantador en el talento en ciernes determinado a demostrar su valor. Este ha sido definitivamente el camino que el pianista Herbert Schuch -nacido en Rumanía- ha trazado. El pianista ha llamado la atención de forma inteligente eligiendo lanzar su carrera de intérprete en la escena internacional con piezas que sólo han intentado los pianistas más aclamados y logrados. Su pulida interpretación llevó a la admiración, no sólo de la audiencia, sino también de toda la orquestra, quien demostró su apreciación con el tradicional golpe de pies.
The Independent Weekly, 27 de julio 2009

Recital del 27 de enero 2009 en el Herkulessaal de Múnich
“Avanzada emoción musical – joven pianista da una actuación altamente convincente en Múnich”
Herbert Schuch no hace un mal uso de las ‘Bagatelas’ de Beethoven como si fueran piezas de calentamiento; en lugar de eso, saca a la luz en estas miniaturas altamente fragmentadas de la fase final creativa de Beethoven numerosas idiosincrasias que van desde lo encantador a lo violento (…) Algo más inusual para un pianista alemán es el fino gusto de Schuch por las extravagancias armónicas de las últimas obras de Scriabin, su exuberancia controlada. Y hace que el ‘Gaspard’ de Ravel brille y baile de forma elegante con arte atrevido, mostrando increíbles contrastes. Anuncia su bis, dos de las piezas ‘Elis’ de Heinz Holliger (1961). De una forma inteligente, da una explicación de la música y se gana un entusiástico aplauso por ello. El pianista hizo una actuación impresionante.
Süddeutsche Zeitung, 29 de enero 2009

Beethoven: Concierto para piano n. 5 con Real Filharmonia de Galicia bajo la dirección de Christoph König, 20 de Noviembre 2008 en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela
La segunda parte del concierto traía una nueva y estupenda sorpresa en la persona del joven rumano Herbert Schuch, de impresionante currículo concursal (léase esto en su acepción festiva y no mercantil). Me gustó, y mucho, que Schuch diera las cadencias iniciales del Emperador sin demasiadas alharacas, como si estuviera advirtiendo a todos de que lo mejor viene después: excelente inicio de una interpretación excelente, ágil pero seria, noble pero no pesada, con el punto de nervio de quien parece -pero sólo lo parece- estar examinándose de nuevo. Aquí hubo bastante más que dedos. (…) Mientras Schuch iba desgranando la célebre Campanella de Liszt que dio de propina -y qué pedazo de propina, y qué soltura y qué naturalidad la del pianista-, pensé que a este joven seguramente le aguarda una carrera exitosa.
Mundoclasico.com, Alfredo López-Vivié, 26 de noviembre 2008

Solicite más información
sobre nuestros artistas

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.