Seleccionar página

Cuarteto de Zagreb

Cuartetos de cuerda

Fundado como el primer cuarteto de cuerdas profesional y estable en el panorama musical croata, el Cuarteto de Zagreb ofreció su primer concierto el día 25 de abril de 1919. En aquel momento todos sus miembros eran profesores del Conservatorio de Zagreb. Durante sus dos primeras décadas de existencia destacados intérpretes formaron parte del cuarteto y llevaron su calidad artística a lo más alto, convirtiéndose hasta el día de hoy en un pilar fundamental de la escena de la música clásica en Zagreb y Croacia.

Durante la primera etapa el Cuarteto de Zagreb trabajó un amplio repertorio musical, que abarca desde los compositores clásicos como Haydn, Mozart, Beethoven y Brahms hasta los compositores contemporáneos, con especial énfasis en los compositores de origen croata.

A partir de 1930 el Cuarteto se embarca en giras internacionales, actuando entre otros en los Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Rusia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania y la República Checa. En esta época el Cuarteto también inicia sus colaboraciones artísticas con otros destacados solistas del panorama internacional.

Desde 2008 el Cuarteto de Zagreb desarrolla sus ciclos de conciertos estables en el Instituto de la Música de Croacia. La reputación del conjunto se ve confirmada por las giras internacionales durante los años 90’, época en la cual el conjunto trataba de incrementar la concienciación internacional sobre el estado de guerra en Croacia. Las giras incluyeron actuaciones en el Concertgebouw de Amsterdam, el Rudolfinum de Praga, la St. John Smith Square en Londres, la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y el Guangyuan Concert Hall en China. Interpretaron grandes composiciones como “El arte de la fuga” de J.S. Bach y los cuartetos de cuerda tardíos de Beethoven. Una de sus actuaciones más señaladas fue la interpretación de “Las últimas siete palabras de Cristo en la Cruz” de Joseph Haydn en la cripta de la Iglesia de Santa Ana en Jerusalén.

En 2017 Martin Krpan se convirtió en el primer violín del conjunto, completando la plantilla junto a los los otros miembros actuales del cuarteto: Davor Philips, Hrvoje Philips y Martin Jordan.
La extensa discografía del cuarteto incluye grabaciones para Jugoton, PGP RTB, Melodicom, Sastruphon, Nuova Era Records, ZYX Classic, RCA, Da Camera Magna, Croacia Records, ZG Zoe, Cantus / HDS y muchos otros. Su último disco – en colaboración con el Cuarteto Leos Janacek y el Cuarteto Antonína Dvořáka – fue publicado por el sello Spona Classics.
Sus numerosos galardones y distinciones incluyen los premios nacionales croatas más importantes: el Premio Ciudad de Zagreb en 1957 y 2001, el Premio Milka Trnina, el Premio Josip Štolcer Slavenski de Vjesnik, el Premio Vatroslav Lisinski y el Premio Vladimir Nazor en 2009 por su trayectoria artística, otorgado por el Ministerio de Cultura del país.

Representación: España/Portugal

Prensa / Cuarteto de Zagreb

Levante, 5 de abril 2018

” … Con impecables efectos sonoros pero sin artificio alguno, fue una interpretación modélica generada con auténtico afecto. (…) La música de cámara de cuerda se cultivó en la mayoría de los países europeos con la misma pasión y vehemencia con la que aquí se multiplicaron las bandas a mediados del s. XIX. Y por eso los conjuntos de este tipo son, por regla general, de una excelencia envidiable. El nivel conseguido por los croatas fue el resultado de una calidad superlativa y cada uno de los 4 movimientos fue bordado con hilos del mejor quilate, con la precisión de Krpan y Philips en los violines, la calidad de la viola de su hermano Hvroje y la rotundidad del cello de Jordan …” (José Doménech Part)

 

La Opinión A Coruña, 27 de octubre 2016

El Cuarteto de Zagreb dio su primer concierto en 1919; está muy cerca de cumplir cien años (…). Es mucho tiempo sin disfrutar de la extraordinaria calidad de este grupo de cámara en el que cada uno de los integrantes es un verdadero solista, capaz de someterse al grupo para que se obtengan como resultado unas versiones impecables de las grandes obras del repertorio. Y también de partituras contemporáneas, como las Cuatro miniaturas (1963), de Adalbert Markovic (1929-2010) con que se abrió el concierto. Preciosa versión del encantador cuarteto de Mozart, llamado La primavera. Obra colmada de belleza, de ingenio y de buen humor interpretada con rara perfección y refinamiento por el Cuarteto de Zagreb. El cuarteto de Dvorak, que lleva como sobrenombre Americano, fue escrito durante la etapa en que el compositor vivió en los Estados Unidos. Es su obra de cámara más conocida, junto con el Trío denominado Dumky. Versión espléndida de los músicos croatas: arrebatadora, vibrante y colmada de una hermosa melancolía en el maravilloso tiempo lento. El público manifestó un gran entusiasmo y fue correspondido con Arabesque, obra del compositor croata contemporáneo, Juraj Tkalcic (1922-2000). (Julio Andrade)

Solicite más información
sobre nuestros artistas

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.