Coro de cámara RIAS

Fundado hace 70 años, el Coro de Cámara RIAS es pionero en todos los ámbitos de la cultura musical, desde sus aclamadas interpretaciones históricamente informadas de la música renacentista y barroca hasta los estrenos mundiales más exigentes, donde se sondean y redefinen las posibilidades de la música vocal contemporánea. Junto a la “Asociación de Sponsores y Amigos del RIAS Kammerchor” ha desarrollado nuevos formatos de concierto y conceptos musicales intermediales en lugares inusuales en el marco del ciclo de conciertos “ForumKonzerte”, que goza de un estatus de culto en la capital alemana.

La posición de vanguardia musical del RIAS Kammerchor conlleva una responsabilidad cultural y social que cultiva de forma intensa y apasionada mediante un amplio programa educativo y de extensión. Con sus giras de conciertos en Europa y en los principales centros musicales en todo el mundo el RIAS Kammerchor ejerce de embajador cultural de Alemania y conduce al s. XXI el valioso legado de la cultura coral alemana.

En resumen: El RIAS Kammerchor es uno de los diez mejores coros del mundo (Gramophone, 2010). Su historia se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando, tras la división de Berlín en cuatro sectores ocupados, la radio de la ciudad quedó bajo el mando de la administración soviética. Por ello se creó una radio propia bajo la protección de las autoridades estadounidenses: la RIAS (Radio in the American Sector). Así, el día 15 de octubre de 1948 nació el RIAS Kammerchor. Exactamente quince años después, el 15 de octubre de 1963, el RIAS Kammerchor inauguró junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín y Herbert Karajan la sala en la actúa habitualmente hasta el día de hoy: la Filarmonía de Berlín.

Destacadas personalidades artísticas del pasado reciente y del presente han moldeado y dejado su impronta en el RIAS Kammerchor durante sus etapas como directores principales. Tras Uwe Gronostay (1972 – 1986) y Marcus Creed (1987-2001), Daniel Reuss (2003 – 2006) se centró en la interpretación del repertorio la modernidad clásica y reforzó las conexiones nacionales e internacionales del conjunto. Hans-Christoph Rademann, director principal desde 2007 hasta 2015, incorporó nuevos acentos en contenidos y sonidos con un foco especial en la historia centroalemana de los siglos XVII hasta XIX. Desde la temporada 2017/18 Justin Doyle es el director principal y artístico del RIAS Kammerchor.

Numerosos premios avalan su trayectoria artística y excelente reputación internacional, como el Premio de la Crítica del Disco Alemana, el Gramophone Award, el Choc de l’Année, el ECHO Klassik, el Prix Caecilia y el ICMA Award.

Actualmente el coro colabora estrechamente con la Akademie für Alte Musik Berlin, la Orquesta Barroca de Friburgo y la Orquesta de Cámara de Munich y trabaja con directores como René Jacobs, Sir Simon Rattle, Yannick Nézet-Séguin, Andrea Marcon, Alexander Liebreich, Thomas Hengelbrock, Florian Helgath, Ottavio Dantone y Rinaldo Alessandrini.

Representación: España/Portugal