Singer Pur
vocal
Desde su debut en marzo de 1992, Singer Pur – compuesto originalmente por cinco exmiembros de la famosa Escolanía Regensburger Domspatzen de Ratisbona y una soprano – se ha convertido en una de las agrupaciones a cappella más destacadas a nivel internacional. En 1994, alcanzaron el primer premio en el Concurso de Música Alemán en Bonn, y un año después obtuvieron el Gran Premio de Música Vocal en el Festival Internacional de Música de Tampere, Finlandia.
Su sobresaliente reputación queda reflejada en sus actuaciones en prestigiosas series de conciertos y festivales. A lo largo de su trayectoria, Singer Pur ha recorrido más de 60 países en los seis continentes, presentándose en salas de renombre como la Filarmonía del Elba en Hamburgo, la Filarmonía de París y el Centro Nacional de las Artes Escénicas en Pekín. Además, sus producciones en radio y televisión les han acercado al gran público. En colaboración con el prestigioso The Hilliard Ensemble creó un proyecto de música vocal para hasta diez voces.
Numerosos discos documentan la amplitud de su repertorio y representan un verdadero viaje a través de las distintas épocas de la historia de la música. Entre otros, sus CDs sido galardonados con la mención de «mejor producción del año” de Le Monde de la Musique, “disco excepcional” de Scherzo y con el prestigioso Premio ECHO KLASSIK en tres ocasiones, así como con el Premio OPUS KLASSIK en el año 2022 por el álbum «Among Whirlwinds», dedicado a composiciones vocales de mujeres. Su disco más reciente, Pilger auf Erden (Oehms Classics 2024), está dedicado al repertorio espiritual de compositores del Romanticismo alemán.
A lo largo de su carrera, Singer Pur ha sido distinguido con importantes premios, como el Premio de Cultura de la Ciudad de Ratisbona, el Premio de Música del Estado de Bavaria, el Premio Friedrich-Baur, y el título de Embajadores de los Amigos de la Música Coral Europea, otorgado por la Asociación Coral Europea – Europa Cantat.
El conjunto también se involucra activamente en la educación musical infantil, especialmente a través del proyecto Rhapsody in School, impulsado por Lars Vogt. Además, ofrece talleres para compartir su experiencia con coros y conjuntos vocales.
Desde 2019, Singer Pur organiza su propio festival de música vocal, Singer Pur Tage, que continúa el legado del festival Stimmwercktage, fundado en 2005.
Representación: España y Portugal
Prensa / Singer Pur
Singer Pur hace gala una vez más de un bellísimo sonido de conjunto, de la elegancia y del cuidado sentido del fraseo que le caracterizan, en solitario o perfectamente secundado por las cuerdas del Ensemble Leones.
Scherzo, Urko Sangroniz, 7.5.23
«Disco excepcional» en Scherzo: Singer Pur, magnífico proyecto desde Ratisbona
Este magnífico proyecto resulta intachable en todos los aspectos, redondo como pocos. (…) De esta forma, al atractivo de un proyecto tan coherente se le añade como aliciente un programa que rebosa calidad e interés, con obras sublimes interpretadas con gran maestría e inspiración a cargo del conjunto. (…) el inquebrantable empaste de Singer Pur embellece el entramado polifónico sin que las distintas líneas se opaquen. El secreto de tal logro reside en la inusual disposición de las voces, con una soprano de voz límpida y arrobadora que se apoya en cinco cantantes masculinos, dos de los cuales dominan de forma admirable el falsete y la voz de cabeza.
Scherzo, Urko Sangroniz, febrero 2023
La octava jornada de la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, celebrada este jueves día 14, ha comenzado con el cautivador concierto de Singer Pur, uno de los grupos vocales más prestigiosos del mundo. El sexteto vocal alemán ha agotado las entradas en la Catedral de Cuenca con 315 espectadores. Ha provocado un profundo y místico silencio en un placentero repertorio compuesto por obras de Bach, Stoltzer, Pärt, Schütz, Miskinis, Wannenmacher, Rihm, Brahms, Tormis o Schanderl. Música a capella con composiciones procedentes de Alemania y del Báltico para trasladar un rotundo mensaje de paz.
La Tribuna de Cuenca, 14.4.22
Lo cantaba un conjunto vocal asombroso: Singer Pur, que hacen honor a su nombre. Son seis antiguos miembros de los Regensburger Domspatzen, literalmente, los «gorriones de la catedral de Ratisbona», que es la escolanía alemana por excelencia. (…) Forman un sexteto de color grave: soprano, tres tenores, barítono y bajo. Hacen sonar esta partitura, que es muy comprometida, como si fuera lo más fácil del mundo. Sin director (porque el director solo dirigía a los instrumentos) y sin mirarse entre ellos, cantan muy ajustados, con entradas precisas y decididas, siempre los cinco a la vez y a plena voz.
El Español, Alvaro Guibert, 24.3.16
Más información
Solicite más información sobre nuestros artistas