Seleccionar página

Patagonia Express Trío

Ensembles

Los hermanos Oscar y Claudio Bohórquez (violín y violonchelo) se juntan con el legendario pianista Gustavo Beytelmann, compañero de giras de Astor Piazzolla en los años 70, para presentar una interpretación auténtica de la obra del gran maestro del tango nuevo. El Patagonia Express Trío acaba de lanzar su primer disco con el prestigioso sello Berlin Classics con motivo de la conmemoración de los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla (1921 -1992).

El Patagonia Express Trío se ha presentado en el Festival Internacional de Música de Cámara de Salon de Provence, en el Piano Salon Christophori Berlin y en la Filarmonía de Berlín. Próximamente actuará en la Maison de la Radio París y ofrecerá el concierto inaugural del Festival de Salon de Provence.

El álbum de aniversario «Piazzolla: Patagonia Express Trio» combina conocidas obras de Astor Piazzolla con composiciones de Gustavo Beytelmann. Como director artístico del programa Codarts de Tango Argentino de la Universidad de las Artes de Rotterdam, Beytelmann es una de las mayores autoridades internacionales en el tango actual, cuyas composiciones y arreglos han sido interpretados entre otros por Gotan Project y la Kremerata Baltica.

Nacidos en Alemania de origen uruguayo y peruano, los hermanos Bohórquez han actuado como solistas y músicos de cámara en destacados teatros y festivales como la Alte Oper Frankfurt, Filarmonía del Elba de Hamburgo, Gewandhaus Leipzig, Filarmonía de Berlín, Jerusalem International Chamber Music Festival, Kronberg Festival y el Festival de Música de Dresde, entre otros. Además, han trabajado con directores de la talla de Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach, Sir Neville Marriner o Krzysztof Penderecki.

 

Óscar toca el violín Guadagnini «Grande Dame» de 1770, y Claudio, que desde 2016 ejerce como Profesor en la Hochschule für Musik «Hanns Eisler» de Berlín, toca un violonchelo de Giovanni Battista Rogeri.

Representación: España / Portugal

Prensa / Patagonia Express Trío

La sonoridad del conjunto, puesta de relieve en los cantables de cada uno, tiene la misma exquisita deriva de toda la faena. Una vez más, en arte dos más uno son mucho más que tres.
Scherzo, Blas Matamoro, mayo 2021

Mención especial requiere Gustavo Beytelmann (pianista de Piazzolla en los años 70) en todas sus intervenciones, que aporta su gran dominio de los códigos y el estilo del compositor argentino, la improvisación, el tango y los ritmos jazzísticos; pocas veces, se escucha una interpretación tan auténtica de las obras del maestro del tango nuevo como en este disco; pero Piazzolla no fue solo un músico de tango, y obras «clásicas» como Le Grand Tango, dedicada a Rostropovich, encuentran en el violonchelista Claudio Bohórquez al intérprete perfecto, con su impecable técnica, virtuosismo y expresividad.
Ritmo, Franco Moretti, abril 2021

El Trío Patagonia Express trabaja prolijamente las complejas líneas rítmicas y armónicas. Al mismo tiempo, el sonido del conjunto está muy bien equilibrado. El CD Piazzolla Ruta 100 del Patagonia Express Trio acusa un excelente balance entre la transparencia, el arrebato y la emoción. (…) Es este un hermoso homenaje a Astor Piazzolla, visto con una mirada retrospectiva, a través de las gafas de estos tres sobresalientes músicos: Gustavo Beytelmann, y los hermanos Oscar y Claudio Bohórquez que hay que tener en la discoteca privada. ¡Felicitaciones!
Mundoclasico.com, Juan Carlos Tellechea, 8.4.21

Estamos ante una constelación musical de las que se producen solo cada varias décadas, el disco es excepcional y los proyectos de presentación, si va todo bien sanitariamente, deberían ya estar sobre la mesa de estos grandes intérpretes.
docenotas.com, Miguel Ángel Pérez Martín, 23.3.21

Esta intensidad emocional también define las interpretaciones de las obras seleccionadas en el disco, como las «Cuatro Estaciones Porteñas» y el «Grand Tango» en versión para violín y piano. Y los músicos tampoco echan en falta pasión cuando Piazzolla inserta muestras de habilidad contrapuntística al estilo de una fuga de Bach en «La muerte del ángel». Son interpretaciones indómitas, muy emotivas, que revelan un fuerte vínculo con el compositor y se profundizan en las composiciones del propio Gustavo Beytelmann en memoria de Piazzolla. El CD concluye con un arreglo de «Caravan» de Duke Ellington en memoria de los años neoyorquinos del compositor. Un brillante comienzo del año Piazzolla.
Aachener Zeitung, 6.2.21

Solicite más información sobre nuestros artistas

 

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.