Seleccionar página

Herbert Schuch

Solistas

El pianista Herbert Schuch se ha labrado la reputación de uno de los músicos más interesantes de su generación gracias a la sofisticada dramaturgia de sus programas de recital y premiadas grabaciones: Tanto su grabación del Concierto para piano de Viktor Ullmann y el Concierto nº 3 para piano de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica del WDR Colonia como su CD en solitario «Invocation» (2014) con obras de Bach, Liszt, Messiaen, Murail y Ravel, dedicado al sonido de las campanadas, obtuvieron grandes elogios por parte de la prensa y diversos reconocimientos. Recientemente ha publicado un disco con las Bagatelas tardías de Beethoven y la Musica ricercata de Ligeti, que ha sido nominado al Premio Opus Klassik, así como una grabación de la Sonata para violonchelo de Richard Strauss junto al chelista Daniel Müller-Schott.

En la temporada 2019/20 y durante el Año Beethoven 2020 Herbert Schuch presentará a la música de Beethoven en muchos conciertos, entre ellos con la Orquesta Sinfónica del WDR, Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, Orquesta Sinfónica de Munich, Orquesta de Cámara de Württemberg, Orchestra I Pommeriggi Musicali Milano y la Kobe City Chamber Orchestra, así como en el Flagey de Bruselas, las Filarmonías de Colonia y Essen, el Festival de Música de Rheingau, el Kissinger Sommer y otros.

Herbert Schuch colabora con renombradas orquestas como la London Philharmonic Orchestra, NHK Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, Orquesta del Teatro Mariinsky, Camerata Salzburgo, Festival Strings Lucerne, Orquesta Filarmónica de Munich, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Orquesta Filarmónica de Dresde y las orquestas de la radio del hr, MDR, WDR, NDR Hannover y Danish Radio. Toca en importantes escenarios y festivales como el Kennedy Center, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlin, Filarmonía de Colonia, Festival de Salzburgo, Festival Radio France Montpellier, Festival de Piano del Ruhr, Rheingau Musik Festival, Kissinger Sommer, Heidelberger Frühling y el Festival Schumann de Düsseldorf. Colabora con éxito con directores como Pierre Boulez, Andrey Boreyko, Lawrence Foster, Gustavo Gimeno, Mirga Grazinyte-Tyla, Eivind Gullberg Jensen, Jakub Hrusa, Jun Märkl, Riccardo Minasi, Kent Nagano, Yannick Nézet-Séguin, Jonathan Nott, Michael Sanderling, Jukka-Pekka Saraste y Valery Gergiev.

Nacido en Temesvar (Rumanía) en 1979 en el seno de una familia de origen alemán, recibió sus primeras lecciones de piano en su ciudad natal con la profesora Maria Bodo antes de trasladarse a Alemania junto a su familia en 1988, donde reside desde entonces. Continuó sus estudios con Kurt Hantsch y con el profesor Karl-Heinz Kämmerling en el Mozarteum de Salzburgo. Sus recientes encuentros y trabajo con Alfred Brendel le han marcado de una manera especial.

Herbert Schuch, que en su infancia tocó el violín durante 10 años, comparte su pasión por la música de cámara en el escenario con músicos como Nicolas Altstaedt, Vilde Frang, Julia Fischer, Maximilian Hornung, Sebastian Manz y Daniel Müller-Schott. Junto a la pianista Gülru Ensari se dedica a la interpretación al piano a cuatro manos y con dos pianos. Hasta la fecha el dúo ha publicado dos discos con un amplio repertorio estilístico que abarca de Mozart a Bernd Alois Zimmermann.

Herbert Schuch está comprometido con la promoción de la educación de música clásica en las escuelas mediante la organización “Rhapsody in School” fundada por Lars Vogt y ofrece clases magistrales.

Representación: España y Portugal

Prensa / Herbert Schuch

BBC Music Magazine, marzo 2014
“Irresistible interpretación de Schuch, que se centra en la oscuridad compartida de Schubert y Janacek. Aporta una abrasadora intensidad, un rango expresivo magnífico y una identificación intuitiva con las cualidades más inaprensibles pero al mismo tiempo vitales de estos compositores. Puntuación: 5 estrellas”

Conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en L’Auditori de Barcelona
“En el caso de los tres pianistas invitados [Alice Sara Ott, Alexandre Tharaud y Herbert Schuch] curiosamente fue el pianista menos famoso, Herbert Schuch, quien causó mejor impresión con una versión del Concierto para piano nº4 de Beethoven llena de expresividad y elegancia en el fraseo.”
Javier Pérez Senz, Scherzo, Junio 2013

“Rhapsdy in blue” de Gershwin con la WDR Sinfonieorchester en la Filarmonía de Colonia bajo la dirección de Kristjan Järvi
Al comienzo de la velada Herbert Schuch, al que cada vez podemos escuchar con más frecuencia en Colonia, volvió a demostrar su brillante técnica como solista en “Rhapsdoy in blue” de Gershwin. El bis, “Klavierstück n. VII” de Ligeti, también impresionó por su sensible matiz del sonido y la motricidad equilibrada de la mano izquierda.
Kölner Stadt-Anzeiger, 12 de noviembre 2011    

Concierto para piano n. 1 de Liszt con la Orquesta Sinfónica del MDR en el Gewandhaus Leipzig bajo la direción de Jun Märkl
Pocas veces las transiciones entre las partes del piano y de la orquesta resultan tan naturales, lógicas y lisas. Schuch contrapunteaba la melodía del clarinete con inaudita suavidad y centelleaba por encima del tutti orquestal con arpegios desbordantes.
Leipziger Volkszeitung, 4 de octubre 2011 

Concierto para piano n. 1 en el Kisinger Sommer von los Bamberger Symphoniker bajo la dirección de Jonathan Nott
Herbert Schuch toca un Liszt resplandecientemente claro, con octavas deportivas y un piano que porta maravillosamente. Donde la obra se lo permite hace cantar al piano de cola con tanta naturalidad como Sabine Meyer su clarinete, y después del extrovertido Liszt interpreta un Bach meditativo y casi absorto.
Main-Post, 4 de julio 2011

Aunque el Concierto para piano en Mi b M de Liszt comienza con gestos grandes e imponentes, que se alargan por toda la obra y resultan especialmente exigentes para el solista, y a pesar de que este desafío le resultara estimulante Schuch apuntaba a otros aspectos: los diálogos delicados con los vientos, los momentos líricos, divertidos y fantasmagóricos, que no soportan el trueno. Y a los ritmos modernos, que relativizaban el patetismo que suele imprimirse a esta obra.
Der Fränkische Tag, 4 de julio 2011  

Sobre su CD “Sehnsuchtswalzer”, OehmsClassics OC 754
Una sabia exploración de repertorio alrededor de Schumann. En ella Schuch evidencia técnica, inteligencia y sensibilidad!
Die Zeit, 9 de diciembre 2010 

Festival Beethoven, Australian Youth Orchestra. Director: John Nelson. Piano: Herbert Schuch. Adelaide Festival Theatre, julio 2009
A veces el deseo de demostrar excelencia más allá de lo esperado disminuye con la madurez y la fama, y hay algo encantador en el talento en ciernes determinado a demostrar su valor. Este ha sido definitivamente el camino que el pianista Herbert Schuch -nacido en Rumanía- ha trazado. El pianista ha llamado la atención de forma inteligente eligiendo lanzar su carrera de intérprete en la escena internacional con piezas que sólo han intentado los pianistas más aclamados y logrados. Su pulida interpretación llevó a la admiración, no sólo de la audiencia, sino también de toda la orquestra, quien demostró su apreciación con el tradicional golpe de pies.
The Independent Weekly, 27 de julio 2009

Recital del 27 de enero 2009 en el Herkulessaal de Múnich
“Avanzada emoción musical – joven pianista da una actuación altamente convincente en Múnich”
Herbert Schuch no hace un mal uso de las ‘Bagatelas’ de Beethoven como si fueran piezas de calentamiento; en lugar de eso, saca a la luz en estas miniaturas altamente fragmentadas de la fase final creativa de Beethoven numerosas idiosincrasias que van desde lo encantador a lo violento (…) Algo más inusual para un pianista alemán es el fino gusto de Schuch por las extravagancias armónicas de las últimas obras de Scriabin, su exuberancia controlada. Y hace que el ‘Gaspard’ de Ravel brille y baile de forma elegante con arte atrevido, mostrando increíbles contrastes. Anuncia su bis, dos de las piezas ‘Elis’ de Heinz Holliger (1961). De una forma inteligente, da una explicación de la música y se gana un entusiástico aplauso por ello. El pianista hizo una actuación impresionante.
Süddeutsche Zeitung, 29 de enero 2009

Beethoven: Concierto para piano n. 5 con Real Filharmonia de Galicia bajo la dirección de Christoph König, 20 de Noviembre 2008 en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela
La segunda parte del concierto traía una nueva y estupenda sorpresa en la persona del joven rumano Herbert Schuch, de impresionante currículo concursal (léase esto en su acepción festiva y no mercantil). Me gustó, y mucho, que Schuch diera las cadencias iniciales del Emperador sin demasiadas alharacas, como si estuviera advirtiendo a todos de que lo mejor viene después: excelente inicio de una interpretación excelente, ágil pero seria, noble pero no pesada, con el punto de nervio de quien parece -pero sólo lo parece- estar examinándose de nuevo. Aquí hubo bastante más que dedos. (…) Mientras Schuch iba desgranando la célebre Campanella de Liszt que dio de propina -y qué pedazo de propina, y qué soltura y qué naturalidad la del pianista-, pensé que a este joven seguramente le aguarda una carrera exitosa.
Mundoclasico.com, Alfredo López-Vivié, 26 de noviembre 2008

Solicite más información sobre nuestros artistas

 

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.