Seleccionar página

Cuarteto Mandelring

Cuartetos de cuerda

El Cuarteto Mandelring destaca por su expresividad, extraordinario sonido homogéneo y transparente y su firme voluntad de búsqueda de la esencia de la música. La prestigiosa publicación Fono Forum lo considera como uno de los seis mejores cuartetos de cuerda del mundo. Sus primeros premios en importantes concursos de música – ARD Múnich, Concours International de Quatuor à cordes Evian y el Premio Paolo Borciani en Reggio Emilia – marcaron el inicio de su carrera internacional.

En la actualidad el Cuarteto Mandelring actúa habitualmente en los principales centros musicales, como Viena, París, Londres, Madrid, Nueva York, Los Angeles y Vancouver y realiza giras en Centro- y Suramérica, Oriente Próximo y Asia. Sus conciertos en importantes festivales como Lockenhaus, Montpellier, Schleswig-Holstein, Rheingau, Schubertiade Schwarzenberg, George Enescu Bucarest y el Festival de Salzburgo, dejan profundas huellas musicales: «Una experiencia memorable, difícil de repetir» escribió la prensa tras su interpretación del ciclo Shostakovich en el Festival de Salzburgo.

Numerosos discos y premios demuestran la excepcional calidad y el amplio repertorio del conjunto. La grabación integral de los cuartetos de Shostakovich, considerada como referencia por reconocidos críticos, y de la música de cámara para cuerdas de Mendelssohn han gozado de una gran repercusión internacional. Recientemente el Cuarteto Mandelring ha realizado la grabación completa de la música de cámara para cuerdas de Brahms. En abril 2021 el Cuarteto Mandelring publica su nuevo CD «Ravel & La Tombelle: String Quartets», el primero de dos discos dedicados al repertorio francés, con el genial Cuarteto de Ravel escrito por este compositor a la edad de 27 años y el colorido, refinado y casi contemporáneo Cuarteto op. 36 de F. de la Tombelle, que representa un auténtico descubrimiento.

El Cuarteto Mandelring es fundador y director del festival Hambacher Musikfest, que cada año reúne a amantes de la música de cámara de todo el mundo, y desde 2010 tiene su propio ciclo de conciertos en la Filarmonía de Berlín. Durante la temporada 2020/21 interpreta la integral de los cuartetos de Shostakovich en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el Festival Ludwigsburger Schlossfestspiele, entre otros.

Representación: España / Portugal

Prensa / Cuarteto Mandelring

 «Ciclo Shostakovich del Mandelring: una despedida más allá de lo brillante»
Para reseñar un concierto tan bello como el de ayer tenemos que evitar calificativos y descripciones de los otros tres, pero son inevitables sus resonancias. (…) El violonchelista Bernhard Schmidt expresó la satisfacción de todo el cuarteto por haber concluido con bien esta misión que, si no imposible, sí parecía difícil de llevar a cabo cuando comenzó en diciembre de 2020. El público tributó a estas palabras y al cuarteto una ovación muy sentida.
Scherzo, Santiago Martín Bermúdez, 10.05.21

Para un grupo virtuoso como el Mandelring, un cuarteto como el Número once es una prueba y la gran oportunidad de mostrar su versatilidad, su capacidad expresiva en el enfrentamiento de maneras de decir, en secuencia, lo distinto y lo opuesto. (…) el Manderling echaba chispas, auténtico fuego; y en las dos ocasiones (que no fueron únicas) el auge musical, el pico sonoro y dramático se había motivado mediante tensiones anteriores, y era el momento en que la agrupación se preparaba para esas calmas nuevas, tensas calmas. (…) La belleza de ese retrato del Mandelring nos entusiasma, tal vez porque (si no recuerdo mal la cita de Ghelderode) «el secreto del arte, de todo arte, es la crueldad».
Scherzo, Santiago Martín Bermúdez, 12 de abril 2021

La calidad del cuarteto Mandelring es tal que su sonido y su interpretación carece de fisuras, su línea interpretativa se mantiene inalterable y su personalidad resulta tan homogénea que no importa si vienen de realizar una gira internacional extenuante o han pasado meses sin tocar en público.
Ritmo, Blanca Gutiérrez, 11 de marzo 2021

Las interpretaciones fueron, como en diciembre, de lujo, pero ese lujo se traduce en un tipo de poética sonora muy propia de este conjunto. La acritud se une en el Mandelring a la luminosidad. 
Scherzo, Santiago Martín Bermúdez, 8 de marzo 2021

Y personalidad tiene el Cuarteto Mandelring para repartir a manos llenas. Abordan un Shostakovich rugiente en ocasiones, descarnado otras, lírico en esos solos de cada instrumento que semejan casi arias en estas obras corales. Enfatizan en todo momento la modernidad de un compositor que escribía para sí mismo. (…) No se trata en este caso, de personalismos sin fundamento, sino de una manera de trabajar que surge del convencimiento. Lo que se traduce en una interpretación homogénea, coherente y rigurosa, que fue recibida con calurosos y merecidos aplausos en esta primera cita madrileña.
Ritmo, Blanca Gutiérrez, 23 de diciembre 2020

El compositor permite que todos los instrumentos tengan algún momento de canto, por mucho que ese canto nunca sea gozoso, y en medio del viaje a veces estremecedor oímos la clara voz de la viola de Andreas Willwohl, o las líneas nítidas, o nerviosas, o plenamente cantábile de Sebastian y Nanette Schmidt. Y Bernhard Schmidt, el tercero de los hermanos de ese cuarteto virtuoso, también canta sus solos en la voz casi nunca demasiado grave del violonchelo. 
Scherzo, Santiago Martín Bermúdez, 22 de diciembre 2020

Los intérpretes resultaron de unos feroces calidad y arrebato interpretativo. La tersura que se oyó en un cuarteto para arcos de Mendelssohn, el sensualismo algo visionario de Clarke con el espléndido Andreas Willwohl en la viola, la intimidad bordada con colores de pastel apta al piano de Fanny, culminaron en el quinteto de Korngold. En él la sonoridad creció hasta parecer sinfónica, el conjunto funcionó como una máquina infalible, cada individuo, en su momento, brilló como virtuoso (…). 
Scherzo, Blas Matamoro, febrero 2017

Solicite más información sobre nuestros artistas

 

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.