Seleccionar página

Camerata Atlántica

Orquestas

La Camerata Atlántica fue fundada por la violinista venezolana Ana Beatriz Manzanilla. Está formada por once músicos sobresalientes basados en Lisboa, unidos por el propósito de interpretar con la mayor fidelidad y dedicación posibles diversos estilos y épocas musicales. Desde el inicio de su actividad ha mantenido un especial énfasis en el repertorio de compositores latinoamericanos.

Desde su concierto inaugural en noviembre de 2013 la Camerata Atlántica se ha presentado con gran éxito en salas y festivales como el Centro Cultural de Belém, Festival Internacional de Música de Leiria en Ourique, Festival de música en la Universidad de Lisboa y en diversos ciclos de la Fundación Gulbenkian, entre otros, y formó parte del programa oficial de «Lisboa, Capital de la Cultura Iberoamericana».

La Camerata Atlântica colabora con reconocidos solistas como el trompetista Pacho Flores, el contrabajista Edicson Ruiz, la violinista Lana Trotovsek, los cantantes Aquiles Machado, Carolina Figueiredo y Carlos Guilherme y los pianistas João Bettencourt da Câmara y Vasco Dantas.

Su primer CD «Fuga para América Latina», editado en 2016, clausuró la serie especial de la Unión Europea de Radio (EBU / EBU) titulada «La influencia de América Latina», con posterior retransmisión en varios países de la UE. Su segundo disco «Bows Up! Portuguese music for strings», publicado por Naxos en 2022, ha recibido críticas extraordinarias, entre otros en las revistas Melómano y Ritmo.

En 2015 fundó el Concurso Nacional de Cuerdas «Vasco Barbosa» y promueve diferentes actividades dirigidas a jóvenes músicos.

Representación: España

Prensa / Camerata Atlántica

La Camerata Atlantica sorprende, no solo por la gran calidad sonora que exhibe en ambas obras, sino por la vibrante interpretación que nos regala, llena de fuerza y expresividad. (…) Ana Beatriz y su Camerata Atlantica vuelve a impresionar por su energía y su lirismo. Este es, en definitiva, un disco con buena música y muy bien tocado.
Jordi Caturla González, Ritmo, febrero 2023

Reseña | Bows Up! Portuguese Music for Strings: 5 Estrellas de Melómano
«Con la fuerza de un vendaval, Camerata Atlântica presenta un disco necesario para ampliar el repertorio camerístico hacia el oeste de Europa. (…) Satisface la impecable interpretación general y el sonido cálido y brillante en los agudos, casi vintage, muy coherente con el estilo general de un disco y agrupación que apuntan alto.»
Melómano, Carlos García Reche, 12 de mayo 2022

«…El disco se escucha en un suspiro, y ésa es la mejor prueba de que estos músicos estupendos saben lo que hacen. Por de pronto, el programa está juiciosamente elegido con autores de uno y otro lado del charco: Brasil (Villa-Lobos, Nepomuceno, Guerra Peixe), Venezuela (Plaza, García, Romero), Argentina (Piazzolla), y Portugal (Carrapatoso); y con obras generalmente de base popular aunque todas ellas refinadísimas. Es decir, piezas que enganchan al público con facilidad a condición de que se toquen con refinamiento.

Y eso es lo que hacen los miembros de la Camerata Atlântica: buen pulso generalizado, pizzicatos jugosos, tiempos acertados, y equilibrio sonoro. Nada como una fuga para hacer oir las diferentes voces del conjunto, y a esos efectos la transparencia del sonido es una de sus mejores virtudes; además, atinan con el carácter de las piezas: desde el drama contenido de Villa-Lobos a la perfección formal de Romero; y desde la fiesta de García o Guerra Peixe (con sus preceptivos taconazos sincopados) hasta el vértigo de Piazzolla (este hombre, más que fugas, escribía despedidas -cuando no huídas-, y qué bellas son todas).»
Alfredo López-Vivié Palencia, mundoclasico.com, febrero 2018

La presente grabación, realizada en vivo y en directo, recoge el concierto que la orquesta de cámara portuguesa Camerata Altântica, bajo la dirección de su fundadora y concertino Ana Beatriz Manzanilla, ofreció con gran éxito, a juzgar por los aplausos, en Lisboa el 11 de abril de 2016. El hilo conductor del programa es la fusión (concepto muy de moda, pero, como aquí se demuestra, viene de antiguo) entre la tradición clásica europea y el folklore sudamericano. (…) En resumen, un interesante programa con obras, en los más de los casos, muy poco frecuentadas a este lado del charco.
Salustio Alvarado, Revista RITMO, Abril 2018

«La grabación sobresale por sus vibrantes colores sonoros, con muchas referencias al folklore, a los ritmos de la danza popular latinoamericana. De la interpretación de la Camerata Atlântica podemos destacar la energía rítmica de la «Quirpa» venezolana (Luis García), la paleta de timbres extendida, a veces con sonidos de percusión, en «Mourão» (Guerra Peixe), el control del tejido contrapuntístico en la «Fuga Criolla» (Plaza) y en la «Fuga con Pajarillo», la sensualidad insinuante en «Chorinhos» (Carrapatoso) o intensamente dramática en «La muerte del ángel» (Piazzolla), y el lirismo nostálgico en la «Milonga del ángel» y la «Melodía en la menor» (Piazzolla).
Ricardo Vilares, XpressingMusic, Diciembre 2017

Solicite más información sobre nuestros artistas

 

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.