Seleccionar página

Camerata Nordica

Orquestas

La Camerata Nordica se ha consolidado como la principal orquesta de cámara de Suecia desde su fundación en 1974. Se ha forjado una brillante reputación gracias a su estilo interpretativo distintivo, que cautiva al público tocando de pie y a veces de memoria.

La Camerata Nordica se nutre del talento excepcional procedente de conjuntos de cámara y orquestas de toda Suecia y Europa. La combinación de sus expertos intérpretes permite al conjunto ofrecer una experiencia de música de cámara única e íntima, capaz de dejar una profunda impresión.

Además de realizar frecuentes giras por Suecia, la Camerata Nordica ha brillado en numerosos escenarios de todo el mundo, cosechando grandes elogios tanto del público como de la crítica en actuaciones en Estados Unidos, incluidos el Carnegie Hall y el Kennedy Center, Canadá, Suramérica y otros destinos internacionales. Su debut en los prestigiosos BBC Proms en 2013 consolidó aún más su reconocimiento y reputación internacional.

La Camerata Nordica mantiene un fuerte vínculo con su público, actuando como un pilar en las comunidades en las que se presenta. El conjunto concede gran importancia a la implicación y la inspiración de los públicos jóvenes, desarrollando activamente proyectos adaptados a sus necesidades. Asimismo, la orquesta encarga con frecuencia nuevas obras a compositores contemporáneos suecos, fomentando así el florecimiento de la expresión musical moderna.

La Camerata Nordica ha disfrutado de una fructífera colaboración con el prestigioso sello discográfico BIS, con numerosas grabaciones aclamadas por la crítica que han sido nominadas a tres Premios Grammy. Las actuaciones de la orquesta se retransmiten con regularidad en radio y televisión, ampliando aún más su alcance e impacto.

A medida que Camerata Nordica continúa su trayectoria artística, mantiene su compromiso de traspasar fronteras, inspirar al público y contribuir al panorama cultural internacional a través de la música y de una dedicación inquebrantable a los más altos estándares artísticos.

Representación: España / Portugal

Prensa / Camerata Nordica

Su atención a la afinación exacta, la unanimidad del conjunto y la resonancia del timbre es sobresaliente. Aunque tocan con instrumentos modernos, los músicos tienen muy en cuenta la práctica interpretativa del siglo XVIII, dando forma y color a las frases mediante la presión del arco en lugar de sostenerlas con vibrato.
— CLASSICAL MUSIC BY BBC MUSIC MAGAZINE

La interpretación de Camerata Nordica en este disco de música de entreguerras es, en una palabra, sensacional.
— GRAMOPHONE

Camerata Nordica es sueca. Y además su interpretación es extraordinariamente buena, experimentada y magnética. ¿Por qué magnética? Porque la empatía entre los intérpretes es única. No tienen director y confían por completo en la sensibilidad mutua, en intenciones compartidas profundamente sentidas y en el clásico contacto visual y lenguaje corporal.
— MUSICAL OPINION, Reino Unido

Músicos extraordinarios… uno de los mejores conjuntos musicales de la actualidad. Camerata Nordica da la impresión de que es mejor escuchar a los clásicos interpretados por un número reducido de músicos que por grandes orquestas. Camerata se eleva por encima de otros grupos de cámara al descender más profundamente en nuestras almas.
— GUIA, São Paulo, Brasil

La Camerata fue absolutamente fenomenal; qué placer escucharlos. Son músicos intensos y extraordinarios. Nos encantaría llevar su magnífico sonido a las ondas lo antes posible.
— WGBH RADIO, Boston / Cathy Fuller, productora de música clásica

La afinación del grupo fue impecable, su articulación elegante y convincente… Impresionantes contrastes de dinámica, timbre y sonido contribuyeron a su triunfo.
— SAN FRANCISCO CLASSICAL VOICE

Camerata Nordica puede proceder de Suecia, pero el concierto del martes por la noche en el Terrace Theater del Kennedy Center apuntó a afinidades más cosmopolitas. Si bien brilló en obras de compositores escandinavos, el grupo aportó un sonido idiomático a música de Gran Bretaña, Alemania y otros lugares… Tempos ágiles, vibrato mínimo y, sobre todo, un excelente conjunto se unieron en una lectura cálida, amplia y cuidada del Concerto grosso en Sol de Händel… Una brillante interpretación de las Variaciones sobre un tema de Frank Bridge, op. 10, de Britten… Camerata Nordica sonó plena y ágil en la Suite para violín y orquesta de cuerda, op. 117, de Sibelius… Una elegante versión de la Suite Holberg, op. 40, de Grieg, cerró esta velada memorable.
— THE WASHINGTON POST

Una gran experiencia musical… impresionantemente homogénea.
— BAROMETERN, Suecia

Aunque solo son 14 músicos, Camerata Nordica parece considerablemente mayor, gracias a su estrecha cohesión y unidad musical. Llenaron la sala de conciertos con su potente sonido y demostraron una capacidad inagotable para variar el timbre tanto en los pasajes suaves como en los fuertes. Camerata Nordica fue sencillamente de un virtuosismo sobrecogedor.
— HELSINGBORGS DAGBLAD, Suecia

El conjunto representa un alto nivel, interpreta un repertorio ambicioso y es hábil a la hora de obtener la colaboración de excelentes solistas. El oyente puede disfrutar de una calidad sobresaliente con este conjunto sin director (…) El divertimento, con su asombroso encanto juvenil, fue interpretado con ligereza, bien equilibrado y estilísticamente convincente.
— GÖTEBORGS-POSTEN, Gotemburgo, Suecia

Camerata Nordica tenía esa cualidad esquiva que la mayoría de los eventos de música clásica buscan pero pocos alcanzan: frescura… Los integrantes de este conjunto muestran claramente una química especial. Responden unos a otros. Tocan de pie y, en lugar de inclinarse de forma uniforme como en una orquesta sinfónica, se balancean como miembros de una multitud bulliciosa, cada uno buscando un ángulo desde el que contemplar algo inolvidable.
— THE NEWS TRIBUNE, Tacoma

Camerata Nordica mostró su inteligencia y claridad. La orquesta posee un sonido de cámara compacto y muy bello. Rameau fue interpretado de manera absolutamente estilística. Mozart se tocó con energía y espontaneidad, entusiasmando al público.
— LA NACIÓN, Buenos Aires, Argentina

Solicite más información sobre nuestros artistas

 

Estaremos encantados de atenderle y de estudiar sus ideas y necesidades de forma personalizada.