Foto Trio Martinu

El Trío Martinu (Petr Jirikovsky – piano, Jaroslav Matejka – violonchelo y Pavel Safarik – violín) se constituyó en el Conservatorio de Praga en 1990 y desde entonces se ha convertido en un solicitado conjunto de cámara a nivel internacional. En sus inicios el conjunto estudió en la Academia de Artes Escénicas de Praga con el Profesor Antonín Kohout, miembro del Cuarteto Smetana, y prosiguió su formación en la Escuela Superior de Música de Viena con el Prof. Michael Schnitzler, miembro del Haydn Trio. Rápidamente se embarcó en una trayectoria repleta de éxitos y premios, obteniendo entre otros el 1. Premio del Concurso Internacional de Conjuntos de Cámara de Heerlen (Holanda) en 1995. En ese mismo año el Trío Martinu recibió el Premio anual de la Sociedad Checa de Música de Cámara vinculado a la Orquesta Filarmónica Checa.

Desde entonces ha actuado en Suramérica, Asia y numerosos países europeos, presentándose en importantes festivales como el Festival Mitte Europa, Festival de Música de Schleswig-Holstein, Festival de Sion-Valais, Leamington Music Festival y los festivales checos Prague Spring Festival, Prague Proms y Festival Bohulav Martinů. También ha actuado en eminentes salas como en la Musashi Hall Tokyo en Japón, el Seoul Arts Center y el Daegu Concert House en Corea del Sur, el Théâtre Châtelet de París, el Rudolfinum de Praga y el Concertgebouw de Amsterdam, entre otros.

El Trío Martinu ha interpretado el Triple Concierto de Beethoven junto a renombradas orquestas como la Orquesta Filarmónica Checa, bajo la dirección de Libor Pešek, y la Orquesta Sinfónica de Praga, con Jean-Claude Casadesus y Muhai Tang.

La discografía del Trío Martinu engloba 6 CDs grabados con sellos discográficos checos, alemanes y belgas. En junio 2014 publicó un CD en directo con el Triple Concierto de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Praga y el director Muhai Tang. En 2017 apareció su último álbum de estudio hasta la fecha con la grabación completa de los tríos para piano de Bohuslav Martinu para el sello Musicaphon.

La próxima temporada 2019/20 incluye proyectos como la conmemoración del 60ª aniversario de la muerte y 130º del nacimiento de Bohuslav Martinu, así como la celebración del 30ª aniversario del propio conjunto.

Representación: España/Portugal