Coro de cámara RIAS

El RIAS Kammerchor goza de una reputación internacional sin parangón. Es el primer coro profesional dedicado sistemáticamente a la interpretación con modos historicistas y sus conciertos y grabaciones en este campo se consideran de referencia a nivel internacional. Con proyectos como la grabación en DVD de los Motetes de J.S. Bach, la grabación de obras de la familia Bach y la colaboración con René Jacobs el énfasis en la música antigua se ha mantenido de forma continua hasta la actualidad.

Asimismo el conjunto ha mantenido un compromiso con la música contemporánea desde su fundación en 1948. Ha estrenado composiciones de Arnold Schönberg, Boris Blacher, Ernst Krenek, Bernd Alois Zimmermann, Hans Werner Henze, Dieter Schnebel, Mauricio Kagel, Aribert Reimann, Arvo Pärt, Tan Dun and Erkki-Sven Tüür y muchos otros. Varias obras han sido dedicadas al coro o comisionadas por este.

Estos dos polos forman los pilares básicos entre los que se extiende un amplio repertorio que abarca todas las épocas y estilos. Hans-Christoph Rademann, director principal del coro entre 2007 y 2015, incorporó nuevos acentos en el sonido coral y en el repertorio, por ejemplo, con sus pioneras interpretaciones de Mendelssohn y Schumann. Paralelamente, el coro continuó reforzando su perfil histórico y sus iniciativas pedagógicas.

Las grabaciones en CD son una parte esencial del trabajo: Desde la obtención del Prix Caecilia por la primera grabación de Hans-Christoph Rademann con el RIAS Kammerchor, el coro ha obtenido unos 40 premios internacionales para grabaciones discográficas. En 2014 ha recibido un premio doble ECHO Klassik para su grabación de la “Pasión según San Mateo” con René Jacobs y la Akademie für Alte Musik Berlin, como “mejor grabación coral” y “mejor grabación audiófila multicanal” del año.

Además, su disco “Magnificat. Heilig ist Gott. Sinfonía en Re mayor” con obras de C.P.E. Bach ha sido galardonado con el Gramophone Classical Music Award, otro de los premios más importantes de la industria discográfica. Desde 1995 el RIAS Kammerchor mantiene una colaboración exclusiva con el sello Harmonia Mundi France. En diciembre de 2010 la revista especializada Gramophone ya situó al conjunto como uno de los diez mejores coros a nivel mundial.

El RIAS Kammerchor fue fundado en Berlín el 15 de octubre del 1948 por la RIAS (Radio in the American Sector). Uwe Gronostay (1972 – 1986) marcó de forma decisiva la personalidad sonora del coro: transparencia, riqueza de colores y una brillante seguridad en la entonación. Inició ciclos de conciertos regulares y el trabajo según los principios de la interpretación con modos historicistas.

Marcus Creed (1987-2001) estableció colaboraciones regulares con orquestas barrocas de primer nivel como Concerto Köln, Freiburger Barockorchester, Akademie für Alte Musik Berlin y la Orchestre des Champs-Élysées, invitando a especialistas en música antigua como Frans Brüggen, Thomas Hengelbrock o Sir Roger Norrington a trabajar con el coro. Daniel Reuss (2003 – 2006) se centró en la interpretación del repertorio moderno clásico y reforzó las conexiones nacionales e internacionales del conjunto.

A partir de la temporada 2017/18 Justin Doyle será el nuevo director principal y artístico del RIAS Kammerchor.

Representación: España/Portugal