Orquesta Kammart y compañia Per Poc Puppets

“Pedro y el lobo” es el cuento sinfónico de Sergei Prokofiev interpretado con maestría gracias a la colaboración de la orquesta Kammart y la compañía de marionetas Per Poc Puppets. La propuesta musical de la obra Pedro y el lobo incluye una plantilla de 16 músicos y director de orquesta. Cada personaje está representado por un instrumento y una melodía característica y, al principio del espectáculo, un actor presenta los personajes y el instrumento que los representará. Durante el cuento, las marionetas ilustran las acciones que narra el actor y describe la música.

La compañía Per Poc nace en el año 1989 con la inquietud de trabajar el teatro de marionetas de hilo y crear espectáculos para toda la familia. Por otra parte, Kammart está integrada por algunos de los mejores músicos del país con la intención de proporcionar al público un extraordinario nivel de calidad musical y sensibilidad artística. Àlex Sansó es su director principal y fundador.

La compañía Per Poc ha realizado el espectáculo de Pedro y el lobo con más de doce orquestas sinfónicas, destacando las actuaciones en la Sala Grande de la Konzerthaus de Viena, donde nunca antes habían programado marionetas; en el Teatro Musical Infantil de Moscú, donde Prokofiev estrenó la partitura; en el Festival Internacional de Música Castell de Peralada; en el Festival de Otoño de Las Palmas de Gran Canaria con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, y ha colaborado con renombradas orquestas como la Real Filharmonia de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Extremadura y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras.

Sergei Prokofiev compuso la música de Pedro y el lobo en 1936 por encargo del Teatro Musical Infantil de Moscú, donde fue estrenada unos meses después bajo la batuta del propio compositor. Prokofiev quería enseñar a los niños a distinguir los instrumentos musicales de la orquesta: la cuerda representa a Pedro, el protagonista; la flauta es el pájaro; el fagot es el abuelo; el clarinete es el gato; el oboe es el pato; la trompa es el lobo y los instrumentos de percusión son los cazadores.

El diseño de las marionetas y la escenografía ha sido realizado por la conocida ilustradora Roser Capdevila, creadora de Las Tres Mellizas. De fondo, los músicos, que interpretan la partitura y muestran al público sus instrumentos. Los personajes combinan la frescura y el colorido contemporáneo de los dibujos de Roser Capdevila, y la precisión y dificultad de manipulación, características de la técnica tradicional de las marionetas de hilo.

La compañía dispone de una guía didáctica para campañas escolares.

Representación: España