Orchestra and choir of the Stuttgart Bachakademie

Desde agosto de 2013 Hans-Christoph Rademann, director de la Bachakademie Stuttgart, es el nuevo director artístico de la Orquesta y el Coro de la Bachakademie. El trabajo artístico de las dos formaciones principales de la Bachakademie, el coro Gächinger Kantorei y la orquesta Bach-Collegim Stuttgart, se centra en un gran ciclo de conciertos con programas de oratorio que abarcan de Schütz hasta el encargo de obras contemporáneas, así como en una amplia participación en el propio festival de la Bachakademie, el “Musikfest Stuttgart”. La interpretación de las obras vocales de J.S. Bach siempre ha constituido uno de los núcleos de acción principales de la Bachakademie.

Sus actividades más destacadas durante la temporada 2014/15 han comprendido conciertos en salas de renombre como la Filarmonía de Berlín, una extensa gira en Latinoamérica y la colaboración del Coro con la Orquesta Barroca de Friburgo, que incluyó la grabación de la Misa en si menor de J.S. Bach bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann. Este CD y DVD fueron publicados en junio de 2015 y unánimemente aclamados por la crítica, que escribió que “Sin duda en Stuttgart se ha iniciado una nueva era: Como nuevo director de la Bachakademie Stuttfart Hans-Christoph Rademann ha conseguido un grandioso estreno con su grabación de la Misa en si menor de J.S. Bach” (Kulturradio rbb)

Fundado en 1954 por Helmuth Rilling, el Coro de la Bachakademie “Gächinger Kantorei” es considerado desde hace décadas como uno de los coros punteros a nivel mundial. Aparte de sus actuaciones junto a la Orquesta de la Bachakademie mantiene colaboraciones habituales con orquestas como las Orquestas Filarmónicas de Viena, Nueva York e Israel, y colabora estrechamente con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart del SWR. Colabora frecuentemente con directores invitados como Masaaki Suzuki, Krzysztof Penderecki y Sir Roger Norrington.

El Bach-Collegium Stuttgart fue fundado en 1965 como socio instrumental del Coro. La orquesta destaca tanto a nivel de la práctica históricamente informada de la música barroca como en la interpretación del repertorio de oratorio de nuestros tiempos. El campo de la formación musical de jóvenes talentos, que constituye otra de las principales líneas de acción de la Bachakademie, se complementa con cursos impartidos por los profesores de la orquesta.

El Coro y la Orquesta de la Bachakademie Stuttgart entre otros han sido invitados a China y Latinoamérica y a los grandes festivales de Salzburgo, Lucerna, Praga, Nueva York, París, Londres, Viena y Seúl. Cientos de grabaciones en CD abarcan la obra vocal completa de J.S. Bach, así como una gran variedad de oratorios desde el s. XVIII hasta diversos estrenos mundiales, entre ellos de los compositores K. Penderecki, Arvo Pärt y Wolfgang Rihm.

Representación: España/Portugal