Música antigua

La Orquesta Barroca de Sevilla, creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, se sitúa, incuestionablemente, en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. De ello da cuenta la respuesta del público y de la crítica especializada a sus prestaciones en conciertos, representaciones líricas y grabaciones.

El nivel de calidad que la orquesta ha alcanzado no es ajeno a la colaboración de las figuras que han asumido la responsabilidad musical de sus actividades. Entre los directores que se han puesto a su frente, algunos de talla mítica, podemos destacar: Gustav Leonhardt, Sigiswald Kuijken, Christophe Coin, Jordi Savall, Christophe Rousset, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Pie rre Cao, Eduardo López Banzo, Andreas Spering, Diego Fasolis, Juanjo Mena, Josep Pons, Hiro Kurosaki, Pablo Valetti, Manfredo Kraemer, Alfredo Bernardini, Enrico Onofri. Desde 2001, Pedro Gandía Martín desempeña la labor de Director Artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Su versatilidad interpretativa y su interés por la recuperación del patrimonio musical han determinado que a sus programas, cuidadosamente seleccionados, se incorporen tanto las grandes obras del repertorio universal como aquéllas que, por su calidad musical intrínseca y/o por su valor musicológico, son merecedoras de un conocimiento generalizado por parte del público. La Orquesta Barroca de Sevilla, además de la intensa actividad que desarrolla en Sevilla y Andalucía se presenta en importantes festivales y escenarios españoles y europeos (Alemania, Francia, Italia, Suiza…) de entre los que podemos reseñar los siguientes: Teatro de la Maestranza (Sevilla), Sala Gaveau de París, Festival Mozart de A Coruña, Festival de Música y Danza de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Festival de Música Antigua de Barcelona, Festival de Música Antigua de Sevilla, Muestra de Música Antigua de Aracena, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Santander, Temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Ciclo Los Siglos de Oro de la Fundación Cajamadrid, Ciclo de la Fundación Kursaal en San Sebastián, Festivales de Vezelay, La Chaise-Dieu y Pontoise (Francia), Ciclo de Conciertos de Cámara de la Accademia Bizantina en Rávena (Italia), Kulturwald de Deggendorf (Alemania), Festival de Pascua de Lugano (Suiza) y otros.

Tras haber grabado para sellos discográficos como Lindoro, Almaviva y Harmonia Mundi, la Orquesta Barroca de Sevilla ha creado el suyo propio OBS-Prometeo, a través del que pretende dar un impulso a su actividad, tanto de difusión como de investigación. Las primeras referencias de este nuevo sello son Arde el Furor Intrépido, con obras de Juan Francés de Iribarren y Jayme Torrens, procedentes del Archivo de la Catedral de Málaga –con María Espada, José Hernández Pastor y Diego Fasolis-, Salve Regina con obras de Domenico Scarlatti y Charles Avison –con Carlos Mena y Nicolau de Figueiredo-, Pardiobre! con obras de Juan Francés de Iribarren procedentes del Archivo de la Catedral de Málaga –con la soprano Marta Almajano y el tenor Lluis Vilamajó y bajo la dirección de Alfredo Bernardini-, Sinfonías de Carles Baguer –con la dirección de Manfredo Kraemer-, Sinfonías con “violoncello obbligato” de Franz Joseph Haydn, con Christophe Coin, Et in terra pax, con obras de Pedro Rabassa, con la soprano Raquel Andueza y La Hispanoflamenca, con dirección de Enrico Onofri y otro con obras de Juan Manuel de la Puente, de próxima aparición, bajo la dirección, asimismo, de Enrico Onofri. Entre sus próximos proyectos discográficos destacamos el que incorporará obras de Gaetano Brunetti, bajo la dirección de Christophe Coin.

En 2010 la Orquesta Barroca de Sevilla ha sido galardonada con el Premio Manuel de Falla que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el Premio Sevillanos en la Onda de la emisora sevillana de Onda Cero. En octubre de 2011, la or questa obtuvo el Premio Nacional de Música 2011, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, en el ámbito de la interpretación.

La OBS cuenta con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla, Universidad de Sevilla y de la Fundación José Manuel Lara.

Representación: Alemania/Austria/Suiza