Foto Kamerata Stradivarius

La Kamerata Stradivarius se fundó en el año 2010 como conjunto flexible y rápidamente se ha labrado un eminente lugar entre las principales formaciones de cuerdas europeas. Constituida por intérpretes provenientes de seis países, está basada en Holanda y su colectivo de apasionados músicos se reúne para conciertos y giras en Europa y todo el mundo.

El sonido de la Kamerata Stradivarius se caracteriza por un nivel excepcional, frescura y un estilo de interpretación camerístico que consigue una admirable homogeneidad gracias a la compenetación de las personalidades musicales de cada uno de sus miembros. Su repertorio abarca tanto el Barroco, clasicismo vienés y el romanticismo como el repertorio contemporáneo y los estrenos actuales, reflejando así su habilidad de cruzar fronteras musicales.

La orquesta recibe sus principales impulsos artísticos de su fundador y director artístico Razvan Stoica, así como de sus colaboradores como Dian Tchobanov, Micho Minchev y Andreea Stoica. Los músicos de la Kamerata Stradivarius comparten un firme compromiso con su público, que se plasma en la realización de encuentros fuera del escenario para transmitir música, conocimientos e impulsos creativos tanto a jóvenes como a adultos.

Sus proyectos recientes más destacados incluyen actuaciones en importantes salas y festivales como el Concertgebouw Amsterdam, Gewandhaus Leipzig, Konzerthaus Berlin, Teatro Antico Roma, Atheneum Bucarest, Teatro San Barnaba Brescia, De Doelen Rotterdam, Musikverein Viena, Disney Concert Hall Los Angeles y el Ancient Theatre Plovdiv, entre otros. En 2019 la Kamerata Stradivarius visita cuatro continentes y trece países para ofrecer conciertos y colaboraciones especiales.

La excepcional calidad de su sonido también se fundamenta en sus extraordinarios instrumentos, que incluyen ejemplares de Antonio Stradivarius (1729), Giovanni Batista de Lorenzi (1860), Guarneri del Gesu (1742) y Joseph Klotz (1798).

Razvan Stoica, concertino y director artístico

El estilo interpretativo de Razvan Stoica es vertiginoso, brillante y carismático. Su virtuosismo y pasión, junto a una entonación perfecta y una gran musicalidad, le caracterizan como uno de los violinistas más interesantes de su generación.

Nacido en Rumanía en junio de 1986 en el seno de una conocida familia de músicos, y perfeccionando sus estudios de violín desde muy temprana edad, Razvan Friedmann Stoica fue admitido en el Conservatorio George Enescu de Bucarest y continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Amsterdam con Ilya Grubert.

Este joven violinista ha obtenido más de 24 premios nacionales e internacionales en importantes concursos, como el “Strad Prize” de Salzburgo en 2009, gracias al cual puede tocar un violín de Antonio Stradivarius de 1729, y el Gran Premio del concurso “Nuevo talento” de la Unión Europea de Radiodifusión en Bratislava en 2013.

Razvan Stoica ha actuado en destacadas salas de concierto como el Concertgebouw de Amsterdam, el Théâtre des Champs Élysées en París, el Teatro San Barnaba en Brescia, el Freies Musikzentrum Stuttgart y en el Teatro Carlo Felice en Génova, entre otros.

La música de cámara ocupa un importante lugar en su actividad musical. En 1996 formó el “Dúo Stoica” junto a su hermana Andreea Stoica (piano) y en 2010 fundó la orquesta de cámara Kamerata Stradivarius.

El distinguido catálogo discográfico de Razvan Stoica incluye una aclamada grabación de los 24 Caprichos de Niccolo Paganini y la “Sinfonía española para violín y orquesta op. 21” de Edouard Lalo con la Beethoven Academy Orchestra de Cracovia, entre otros. Razvan Stoica toca un violín Antonio Stradivarius de 1729 prestado por un donante anónimo de Salzburgo y un arco de violín Max Moller Amsterdam, cortesía de los fondos culturales de Montferland.

Representación: España/Portugal