Kamerata Stradivarius

La Kamerata Stradivarius se fundó en el año 2010 como formación flexible, sin director, y rápidamente se ha labrado un eminente lugar entre las principales orquestas de cámara europeas. El conjunto está formado por excelentes músicos que actúan en festivales y conciertos tanto en territorio holandés como a nivel internacional de forma habitual.

Bajo la dirección artística del virtuoso violinista Razvan Stoica la orquesta se caracteriza por una cultura sonora sutil y absolutamente homogénea, frescura y un estilo excepcional en todo su repertorio. Con su original enfoque musical y su indudable alto nivel, los músicos de la Kamerata Stradivarius buscan emocionar e inspirar a sus oyentes y transportarlos al apasionante mundo de la música clásica.

El repertorio de la Kamerata Stradivarius abarca desde el barroco hasta la modernidad, seleccionando las mejores obras del pasado y el presente de la música clásica.

Desde 2010 la orquesta de cámara Kamerata Stradivarius lleva a cabo una importante contribución a la educación musical de los niños ofreciendo conciertos en escuelas de Holanda. También está comprometida con la educación y el desarrollo de jóvenes talentos musicales. En colaboración con el Centro de Educación Holandés ofrece becas para estudiantes y la oportunidad única de participar en sus conciertos.

La Kamerata Stradivarius organiza ciclos de conciertos propios en Alemania, Italia y Holanda y ha sido aclamada por el público en diversas giras en todo el mundo. De esta manera la joven orquesta se ha perfilado como embajadora musical de la región cultural de Montferland y como uno de los principales patrocinadores de la escena musical holandesa.

Razvan Stoica, concertino y director artístico

Vertiginoso, brillante y carismático – así puede describirse el estilo de interpretación de Razvan Stoica. Su virtuosismo y pasión, junto a una entonación perfecta y una gran musicalidad, caracterizan a Razvan Stoica como uno de los violinistas más interesantes de su generación.

Nacido en Rumanía en junio de 1986 en el seno de una familia de conocidos músicos, y perfeccionando sus estudios de violín desde muy temprana edad, Razvan Friedmann Stoica fue admitido en el Conservatorio George Enescu de Bucarest. Después continuó sus estudios en el Real Conservatorio de Amsterdam, estudiando con Ilya Grubert.

El joven violinista ha obtenido más de 24 premios nacionales e internacionales en concursos de prestigio, como el Concurso Perosi (Tortona) y el Premio Paganini de Luxemburgo, entre otros. En 2009 logró el primer lugar en el “Strad Prize” de Salzburgo, donde como premio se le proporcionó un violín de Antonio Stradivarius de 1729.

En octubre de de 2013 recibió el Gran Premio del concurso “Nuevo talento” de la Unión Europea de Radiodifusión en Bratislava. Como solista invitado y componente de “Duo Stoica” ha actuado en el Concertgebouw de Amsterdam, el Théâtre des Champs Élysées en París, el Teatro San Barnaba en Brescia, el Freies Musikzentrum Stuttgart y en el Teatro Carlo Felice en Génova, entre otros.

La música de cámara ocupa un lugar preeminente en la actividad musical de Razvan Stoica. Junto a su hermana, la pianista Andreea Stoica, formó el exitoso “Duo Stoica” en 1996. En 2012 el Duo Stoica grabó su CD “Capriccioso” y próximamente tiene previsto lanzar un nuevo álbum.

Razvan Stoica ha grabado en solitario los 24 Caprichos de Niccolo Paganini y la “Sinfonía española para violín y orquesta op. 21” de Edouard Lalo con la Beethoven Academy Orchestra de Cracovia. Ambos discos han sido ampliamente aclamados por la crítica.

Razvan Stoica toca un violín Antonio Stradivarius de 1729 prestado por un donante anónimo de Salzburgo y un arco de violín Max Moller Amsterdam, cortesía de los fondos culturales de Montferland.

Representación: España/Portugal