Música antigua

Arianna Savall y Petter Udland Johansen fundaron en el 2009 el conjunto Hirundo Maris, especializado en música antigua desde la Edad Media hasta el Barroco, creación propia y early fusion. El núcleo creativo es la música mediterránea y nórdica, fruto del extenso trabajo en conjunto; y, como el pájaro migratorio, también ellos encuentran caminos de mar y música que unen desde tiempos remotos los países escandinavos con la península ibérica.

Con Hirundo Maris actúan en numerosos festivales de Europa, como Stanser Musiktage (Suiza), Kölner Fest für Alte Musik (Alemania), Jazz in Church Bucharest (Rumanía), Menuhin Festival Gstaad (Suiza), Bachwochen Thun (Suiza), Styriarte Festival (Austria), All’Improvviso Festival (Polonia), Kirkemusikk Festivalen Oslo (Noruega), Nordlysfestivalen Tromsø (Noruega), Festival de Dinan (Bretaña), Seduced by Harps (Bélgica), Festival Internacional d’Arpa de Sentmenat (Cataluña), Arp Sanati Dergi de Estambul (Turquía), Festival de Fontfroide (Francia) y Philippe Maillard Productions (Francia), entre otros.

Hirundo Maris grabó su primer disco Chants du Sud et du Nord con el prestigioso sello discográfico de Manfred Eicher, ECM. Dicho disco fue producido personalmente por Eicher y tuvo una excelente acogida por parte de la crítica internacional.

“Su conjunto combina elementos de la tradición nórdica y mediterránea en una danza fluida y formal pero equilibradamente lenta. Espléndido.” (Nick Coleman, The Independent, julio 2012)

Hirundo Maris ha iniciado numerosas colaboraciones con otros grupos y sellos, como Alia Vox, Ramée Records y CAB Records.

“Arianna Savall y Petter Udland Johansen proponen un viaje musical a través de la geografia y el tiempo alternando páginas de la música tradicional (melodías sefardíes, catalanas, españolas, célticas y noruegas) con composiciones propias, creando un universo sonoro y poético eminentemente personal, mezclando con una sorprendente naturalidad las prácticas musicales adquiridas a lo largo de su carrera y una diversidad excepcional que abarca todas las músicas. Gracias al acompañamiento de las arpas y el hardingfele, Arianna Savall y Petter Udland Johansen llevan a cabo una caracterización refinada y sutil de cada clima y hacen centellear los mil y un colores de las cuerdas pulsadas. La voz, no hace falta mencionarlo, se engalana como de costumbre con una luz que es alternadamente cálida y diáfana, con una disciplina perfecta y sobre todo con su capacidad de convocar las inflexiones líricas como el fulgor tan natural del canto tradicional. Además, Arianna y Petter han reunido a su alrededor a unos músicos excepcionales, llegados del norte y del sur, surgidos igualmente de horizontes estéticos muy diversos pero virtuosos en el paso de una estética a otra. Agrupados como Hirundo Maris (denominación latina de la golondrina de mar), el grupo pone de manifiesto una fidelidad absoluta a su nombre, pasando de un continente a otro, de una época a otra, con una felicidad incesante, creando para cada pieza una atmósfera de mil reflejos perfectamente definida, con la constante de esa intimidad mediterránea y nórdica que forma parte del patrimonio musical irreductible de Arianna Savall y Petter Udland Johansen. En una época en que no dejamos de interrogarnos sobre los puentes tendidos entre los repertorios musicales, entre las prácticas cultas y los legados inmemoriales de las tradiciones orales, nos encontramos ante una originalidad excepcional y una calidad musical irreprochable.” (Yutha Tep, Philippe Maillard Productions)

Representación: España / Alemania