Trío Ensemble Blumina

La idea para la fundación del trío “Ensemble Blumina” nació de la intensa amistad musical entre Elisaveta Blumina y el solista de fagot de la Staatskapelle Berlin Mathias Baier, y de la larga amistad de este con Kalev Kuljus, oboe solista de la Orquesta Sinfónica NDR de Hamburgo.

Una gran experiencia en la música de cámara, la mejor tradición europea de vientos así como la interpretación musical al más alto nivel rápidamente llevaron a este original conjunto a las mejores salas de concierto en Dublín, Hamburgo, Berlín, Moscú y Ginebra.

El Ensemble Blumina ha recibido el ECHO Klassik 2014, considerado el principal premio de música clásica alemán, por su disco “Previn/Françaix/Poulenc: Trios para oboe, fagot y piano” en la categoría “mejor grabación del año de música de cámara  del s. XX/XXI”. Este CD, realizado con Musikproduktion Dabringhaus & Grimm (MDG), constituye la primera grabación del conjunto.

El trío mantiene un gran interés en las interpretaciones y redescubrimientos de trabajos de compositores judíos como Schulhoff, Kagel, Tansman y Mieczyslaw Weinberg, cuyas piezas camerísticas están siendo grabadas en la actualidad por Elisaveta Blumina y Mathias Baier para el sello discográfico “cpo”.

El compositor judío-australiano George Dreyfus dedicó una obra al Ensemble Blumina con motivo de su debut en Alemania, titulada “Claros” (según obras del pintor romántico Caspar David Friedrich).

Elisaveta Blumina, piano

Nacida en San Petersburgo, comenzó su formación musical en el Conservatorio de su ciudad natal y prosiguió sus estudios en los Conservatorios de Hamburgo y Berna. Sus profesores fueron Evgeni Koroliov, András Schiff y Bruno Canino. Entre otros Elisaveta Blumina ha actuado en la Carnegie Hall de Nueva Work, en la Filarmonía de Berlín, en la Laeisz-Halle de Hamburgo y en la Beethovenhalle Bonn. Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Dresde, los Virtuosos de Moscú, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo bajo las batutas de renombrados directores como J. Temirkanov, V. Spivakov, G. Albert, A. Boreiko y Daniel Raiskin. Actualmente está grabando una serie de CDs con música de Mieczyslaw Weinberg para el sello “cpo”.

Kalev Kuljus, oboe

Kalev Kuljus, nacido en 1975, es solista de oboe en la Orquesta Sinfónica del NDR de Hamburgo. Proviene de Estonia y estudió en Tallinn, Lyon y Karlsruhe. Fue premiado en varios concursos, obteniendo entre otros el Primer Premio en el Concurso de la Primavera de Praga en 2001. Además de su actividad en el NDR ha colaborado como solista invitado de oboe con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Munich, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín y la City of Birmingham Orchestra, entre otras. Kalev Kuljus también ha realizado numerosas actuaciones en el terreno de la música de cámara y ha interpretado los principales conciertos para oboe con orquesta. Desde 2001 se dedica también a la docencia. Después de su actividad docente en Tallinn ha sido invitado anualmente a impartir clases magistrales en Europa, Japón y Suramérica.

Mathias Baier, fagot

Mathias Baier nació en Rostock y a los seis años inició los estudios de flauta dulce. Más adelante estudió fagot en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín con el prof. Fritz Finsch y fundó el quinteto de viento “Kammervereinigung Berlin”. Este quinteto fue doblemente premiado en el Concurso de Música ARD, así como en el Concurso de Colmar y ganador del Concurso de Música de Bonn. Como solista recibió el primer premio en el Concurso de la Academia Musical de Varsovia y en el mismo año obtuvo la plaza de solista de fagot en la Staatskapelle Berlin. Desde 1994 también es solista de fagot de la Orquesta del Festival de Bayreuth. Mathias Baier mantiene una intensa actividad como músico de cámara y solista y entre otros pertenece al Quinteto de Viento de la Staatskapelle Berlin. Desde 2013 ocupa una cátedra como profesor de fagot en la Escuela Superior de Música de Dresde.

Representación: España/Portugal