12 Cellisten in Potsdam

Los 12 Cellistas de la Filarmónica de Berlín pertenecen a las instituciones más célebres del escenario musical internacional. En 1972 una producción radiofónica del “Himno para doce violonchelos” de Julius Klengel con miembros del grupo filarmónico de violonchelos dio pie a la fundación de un conjunto de solistas, cuyas cualidades sonoras y virtuosas rápidamente conquistaron al público a nivel mundial.

Hoy los 12 Cellistas ocupan una posición sobresaliente y singular a nivel internacional. Sea con música clásica, jazz, tango o vanguardia, el vértigo sonoro de doce violonchelos, que generan una mezcla única y rica en matices de colores sonoros, siempre fascina. Los 12 Cellistas han conseguido cautivar un público de todas las edades con sus cambios entre seriedad y humor, profundidad y ligereza.

Entre los compositores contemporáneos que han escrito obras para los “12″ se encuentran Boris Blacher, Jean Françaix, Iannis Xenakis, Wolfgang Rihm, Brett Dean, Wilhelm Kaiser-Lindemann, Frangis Ali-Sade, Christian Jost, Kaija Saariaho y Tan Dun. Como embajadores de Berlin acompañaron al Presidente Federal alemán en sus visitas diplomáticas. En múltiples ocasiones han visitado el Palacio Imperial japonés. Sus CDs aparecen regularmente en las listas musicales y han sido galardonados con el prestigioso premio “Echo Klassik” en 2001 y 2005.

Representación: España/Portugal