Violonchelista

Violonchelista

Benedict Kloeckner, nacido en 1989, ha ganado importantes concursos internacionales como el European Broadcasting Union en Bratislava, el concurso de violonchelo Grand Prix Emanuel Feuermann en Berlín, el Primer Premio del Concurso Internacional para Violonchelo de la Fundación Animato en Zúrich y el “Nicolas Firmenich Prize” del Verbier Festival. Además, ha recibido el Premio Europeo de Cultura de la Fundación Europea de Cultura.

Kloeckner ha actuado como solista con orquestas de renombre internacional como la Orquesta de la Radio Alemana, la Orquesta Sinfónica de la NDR, la Orquesta de la Radio Eslovaca, la Orquesta Sinfónica de la MDR, la Kremerata Baltica, la Deutschen Staatsphilharmonie y las Orquestas de Cámara de Berlín, Amsterdam y Praga. Ha colaborado con importantes directores como Michael Sanderling, Howard Griffiths, Heinrich Schiff, Simon Gaudenz y Karl Heinz Steffens en salas como la Filarmonía de Berlín, la Konzerthaus de Berlín, la Festspielhaus de Baden Baden, la Tonhalle en Zúrich, la Laeizhalle en Hamburgo, el “Mozarteum” de Salzburgo, la Gewandhaus de Leipzig, el Concertgebouw de Amsterdam, el Rudolfinum de Praga y el Arts Center de Seúl.

En el ámbito de la música de cámara, el joven violonchelista colabora habitualmente con destacados intérpretes como Anne-Sophie Mutter, Gidon Kremer, Christoph Eschencach, Antoine Tamestit y András Schiff. Con frecuencia participa en festivales musicales de gran prestigio como los festivales de Verbier, Schleswig Holstein, Ludwigsburg, Schwetzingen, Gstaad y Mecklenburg Vorpommern.

Durante la temporada 2014/2015 ha interpretado conciertos en Washington (Kennedy Center), Chicago (Symphony Hall), Nueva York (Carnegie Hall), Toronto, Londres (Barbican Center), Praga (Rudolfinum), Múnich (Gasteig), París, Berlín y Río de Janeiro, además de numerosos conciertos en el Concertgebouw de Amsterdam.

Kloeckner colabora regularmente con compositores contemporáneos como Wolfgang Rihm, cuyo concierto para violonchelo “Temptation” interpretó en Múnich, así como Howard Blake, que compuso una sonata para violonchelo para él. Su grabación de CD del Concierto para violonchelo de Schumann con la Deutsche Streicherphilharmonie y Michael Sanderling para Genuin fue altamente aclamada por la crítica internacional.

Por invitación de Gidon Kremer, Benedict Kloeckner grabó un CD con Conciertos Italianos de Robert Molinelli y Gian Carlo Menotti con la Kremerata Baltica, dirigida por Heinrich Schiff. Con Anna Fedorova, su colaboradora habitual en música de cámara, publicará una grabación de Franck y Chopin en otoño 2015 para Piano Classics. Además, su grabación de trabajos de Rihm, Strauss y Poulenc para Movimientos Edition fue nominada para la Lista de los mejores discos de la prestigiosa “Deutsche Schallplattenkritik”. También ha grabado para Hänssler Classic y, por otra parte, también cabe destacar su grabación de obras de compositores españoles con José Gallardo.

Benedict Kloeckner ha estudiado con Martin Ostertag en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe desde 2002, así como en la Kronberg Academy Masters Program con el prof. Frank Helmerson y Gary Hoffman, gracias a la beca “Angela Winkler” desde octubre de 2009.

Además ha estado becado por la Fundación German National Merit, la Fundación del State Bank Baden-Württemberg, la Fundación Oscar y Vera Ritter y la Fundación Deutsche Musikleben.

Benedict Kloeckner toca un violonchelo italiano creado por Francesco Rugeri (Cremona 1680), amablemente donado por la Fundación Deutsche Musikleben.

Representación: España/Portugal