Foto Azahar Ensemble

Tras ganar el 63º Concurso Internacional del ARD de Múnich en 2014, Azahar Ensemble comienza una brillante carrera internacional que lo ha llevado a algunas de los escenarios más importantes de Europa, como el Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Prinzregententeather de Múnich, Philharmonie Essen y el Mozarteum Salzburg, así como a festivales de la talla del Mozartfest de Würzburg, Festival Internacional de Santander o Festpielhaus Baden-Baden.

Su simbiosis entre perfección técnica, espontaneidad e imaginación mediterráneas seduce tanto al público como a la crítica internacional, que destaca su “riqueza tímbrica, la transparencia y la deslumbrante precisión del quinteto” (Neue Zürcher Zeitung), el “exquisito diálogo musical, cuidado hasta el mínimo detalle” (Westfälische Nachrichten), la “técnica soberana al servicio de una alegría interpretativa y una fascinante convivencia musical” (Der Patriot) y la “enorme clase del conjunto” (Die Welt), convirtiendo al Azahar Ensemble uno de los quintetos de referencia en Europa.

Creado en 2010 por cinco jóvenes músicos españoles con una marcada vocación camerística, se formó con el fagotista Sergio Azzolini en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) gracias a la beca otorgada por la Joven Orquesta Nacional de España y Fundación BBVA. El paso de los cinco miembros del Azahar por la JONDE y su intensa relación con su director artístico, el compositor José Luis Turina, fue fundamental para el primer desarrollo del ensemble, cuyo fruto más reciente es el bautizo discográfico del grupo, el CD “Turina x Turina”, editado por la prestigiosa discográfica alemana Hänssler.

La primera consecuencia del éxito y de la imparable trayectoria del Azahar es su agenda de conciertos cada vez más repleta. La temporada 2018-2019 incluye actuaciones en las ciudades canadienses de Calgary y Montreal, así como en Alsacia, Luxemburgo, Colonia, Göttingen, Berlín, Andermatt, Cork, Innsbruck y Basilea, entre otros.

Asimismo el grupo desarrolla una importante actividad pedagógica impartiendo clases específicas de quinteto con los cinco músicos juntos, como si de un único instrumento se tratase, en instituciones como la JONDE, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, el Kloster Michaelstein (Alemania) y la Hochschule für Musik der Stadt Basel (Basilea, Suiza).

Representación: España / Portugal

MULTIMEDIA

COMPARTE