Ars Nova

Ars Nova Copenhagen fue creado en 1979 y es ampliamente reconocido como uno de los mejores conjuntos vocales del mundo. Desde 2003 su director principal y artístico es el aclamado director británico Paul Hillier. Ars Nova Copenhagen también ha trabajado con Bo Holten y Tamás Vetö (sus dos directores principales anteriores), Kaspars Putnins, Andrew Lawrence King, Anthony Rooley, Kees Boeke, Michael Bojesen y Søren K. Hansen como directores invitados.

El conjunto está especializado en la interpretación de música coral polifónica del Renacimiento y en la música vocal contemporánea. También establece colaboraciones con artistas creativos de diferentes ámbitos como el teatro, el cine y el ballet, además de cultivar nuevas formas de interpretación de conciertos y repertorios innovadores.

Las interpretaciones de Ars Nova Copenhagen se caracterizan por la precisión y un sonido que genera admiración a nivel mundial. Con un ciclo de conciertos anual en Copenhague y Aarhus, numerosos conciertos en el resto de Dinamarca y frecuentes giras internacionales, hoy el conjunto está más solicitado que nunca. En 2015 Ars Nova realizó una larga gira en China con más de diez conciertos como parte significativa de la campaña cultural danesa en el país. En 2016 participó en la Nord Choir Expedition presentando a punteros coros y conjuntos vocales nórdicos en cada una de las capitales nórdicas. Sus próximas giras incluyen España y EEUU.

Ars Nova ha grabado numerosos CDs que han recibido diversos premios, incluyendo un Grammy para The Little Match Girl Passion con música de David Lang (Harmonia Mundi). Sus discos más recientes son Songs for Choir del importante compositor danés Carl Nielsen (Dacapo Records), Gallos y Huesos con música de Pablo Ortiz (Orchid Classics) y First Drop – un nuevo CD en directo con composiciones de Howard Skempton, Michael Gordon, David Lang, Kevin Volans, Pablo Ortiz, Louis Andriessen, Gabriel Jackson, Steve Reich y Terry Riley (Cantaloupe).

Durante muchos años Heinrich Schütz ha ocupado un lugar preeminente en el repertorio de Ars Nova Copenhagen. Entre 2008 y 2011 el conjunto grabó sus obras “dramáticas” completas para las festividades de Pascua y Navidad. Estos cuatro discos, también disponibles como compilación, han obtenido entusiastas críticas por parte de la prensa especializada internacional. Su dedicación a este compositor alemán culminó en la invitación como artista en residencia al Festival de Música Heinrich Schütz en Dresde, ciudad de origen de Schütz, en el año 2014.

Otras notables publicaciones discográficas recientes son Creator Spiritus con música de Arvo Pärt (Harmonia Mundi) y The Golden Age of English Part Songs (Dacapo Records).

Representación: España/Portugal