Ars Nova

Ars Nova Copenhaguen es ampliamente reconocido como uno de los conjuntos vocales europeos de más calidad. Fundado en 1979, la actividad del conjunto es hoy más intensa que nunca. Además de sus ciclos de conciertos en Copenhaguen y Dinamarca, el conjunto actúa habitualmente en Europa, Norte- y Suramérica y Asia. Ars Nova también desarrolla colaboraciones con artistas creativos en diferentes ámbitos como el teatro, el cine y el ballet, además de cultivar nuevas formas de interpretación de conciertos y repertorios innovadores. Paul Hillier es el director principal del conjunto desde 2003.

En el corazón del trabajo de Ars Nova Copenhaguen está una dedicación por igual a la música antigua y contemporánea. Algunos programas exploran las relaciones entre ambas, mientras que otros conforman retratos detallados de compositores individuales o géneros dentro de un período determinado.

A lo largo de los años el conjunto ha tenido varios compositores en residencia: Toivo Tulev (Estonia) en 2007-8, Bernd Franke (Alemania) 2008-9, Sunleif Rasmussen (Islas Faroe) 2009-10, Áskell Másson (Islandia) 2010-11 y Steve Martland (Reino Unido) en 2011-12.

El conjunto tiene su propio sello discográfico, ARS NOVA Records (distribuido por Naxos), cuya publicación más reciente es “A bridge of Dreams. Music from the Pacific Rim”. Otras grabaciones – como “Taverner & Tudor Music I”, “Taverner & Tudor Music II – Misa Gloria tibi Trinitas” y la versión para voces y percusión de la obra maestra de los 60′ “In C” de Terry Riley – han recibido críticas excelentes en todo el mundo.

El proyecto discográfico de Ars Nova más extenso hasta el momento (con Dacapo Records) ha sido la grabación de las seis obras narrativas principales de Heinrich Schütz, todas ellas publicadas entre 2009 y 2011. Actualmente el conjunto está disfrutando de un éxito mundial con su disco “The Natural World of Pelle Gudmundsen-Holmgreen” (nominado a un premio Grammy), con obras de uno de los grandes de la música contemporánea danesa, Bent Sørensen, y con el disco “Requiem”, con composiciones de Johannes Ockeghem y Bent Sørensen.

Ars Nova ha realizado una grabación muy exitosa de música de Arvo Pärt, y más recientemente una compilación de música navideña “The Story of Christmas” para Harmonia Mundi USA. En 2010 el CD “The Little Match Girl Passion” con música de David Lang recibió un Premio Grammy.

Giras recientes han incluido salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Glasgow Minimal Music Festival, el Festival Internacional Cervantino en México y salas en Alemania y Suecia.

Representación: España/Portugal